Signos de los tiempos en la Gaudium et SPES
Descripción
El presente trabajo parte del convencimiento de que Dios acompaña el caminar de la historia humana. Luego, investiga qué entiende por “signos de los tiempos” el Vaticano II. Analiza el documento G.S. para concluir con la importancia de esta expresión y las implicaciones actuales para la teología, y el papel de la Iglesia. La expresión “signos de los tiempos” aparece por primera vez en los evangelios, como una llamada de atención a la llegada del reino de Dios. Históricamente, la expresión “signos de los tiempos” se remite al concepto: “lugar teológico”, usado por Tomás de Aquino (1225 – 1274) y más tarde por Melchor Cano (1479 – 1560). El concepto siguió en su evolución conceptual, hasta Juan XXIII que vuelve a usar la expresión “signos de los tiempos”, y el Vaticano II la asume. Dios suscita en la Iglesia luces para una interpretación de los “signos” y su voluntad. Se mencionan algunos criterios de discernimiento que facilitan su interpretación. La expresión que fue introducida al Concilio Vaticano II por Juan XXIII, se establece como una forma de interpretar hoy las manifestaciones de Dios. Para Juan XXIII, el “signo” de la época era que la Iglesia perdía el liderazgo de la cristiandad y la modernidad ya no la obedecía. Era la oportunidad para volver al evangelio y abrirse a los cambios. El Vaticano II seguirá la línea de Juan XXIII. GS expresará qué “signos de los tiempos” ve hoy, y cuál debe ser la respuesta evangélica de la Iglesia a ellosTesis de Grado
Tesis Licenciatura (Teología) URL, Facultad de Teología