“O corpo de Deus”: administrando controvérsias entre o corpo algorítmico do movimento pós-humanista e o simbolismo religioso da corporeidade humana.
Descrição
This thesis proposes a critical evaluation of the post-humanist philosophy's understanding of human corporeity, refuting its abstract comprehension of reality, which goes from modern theories of a dualistic nature that shaped the critical thinking of that time to the critical approach of the body as such. A series of socio-cultural and techno-scientific events gave rise to considerable changes in what is conventionally called "Humanism" in the West. Among those changes is the idea that human beings cannot be seen under the limits of its corporality as it originally used to be, and this becomes the next "humanist" goal to be considered by scholars committed to it. Considering this, this thesis uses the religious symbolism of the body found in the Christian language in terms of an "epistemology of controversies" - a theoretical and methodological contribution linked to the new theories of complexity that emerged in scientific research from the first half of the 20th century. Hence, this study presents a new configuration of the impasse between humanists and post-humanists about the meaning of human corporeity. The Husserlian notion of the "lived body" is defended in this work as fundamental for Western humanism and reinterpreted through religious semantics, providing a productive dialogue between science and religion and a critical direction for the dispute in question. The thesis has a qualitative, exploratory, and bibliographic character, constituting an unprecedented contribution to the interdisciplinary field of Sciences of Religion, which deals with a comprehensive dialogue of areas such as complex thinking, religious discourse, and cyberculture.Esta tesis tiene como objetivo proponer una evaluación crítica de la comprensión de la corporeidad humana por parte de la filosofía poshumanista. Este trabajo refutará su comprensión abstracta de la realidad, que se extiende desde las modernas teorías de carácter dualista, encargadas de configurar el pensamiento crítico de la época, hasta la propuesta crítica del cuerpo como tal. Una serie de acontecimientos socioculturales y tecnocientíficos dieron lugar a cambios considerables en lo que convencionalmente se denomina “Humanismo” en Occidente, como la idea de que el ser humano no puede ser concebido como fue originalmente concebido, es decir, bajo los límites de su constitución, cuerpo, se convierte en la próxima meta “humanista” a ser considerada por los intelectuales comprometidos con el intento. La propuesta en cuestión hará uso de la simbología religiosa sobre nuestros cuerpos que se encuentra en el lenguaje cristiano en términos de una “epistemología de las controversias”, un aporte teórico metodológico vinculado a las nuevas teorías de la complejidad surgidas en la investigación científica a partir de la primera mitad del s. el siglo 20. Esta tesis propone una nueva configuración al estancamiento presentado entre humanistas y posthumanistas en torno a la disputa por el sentido de la corporeidad humana. La noción husserliana de “cuerpo vivido”, defendida en este trabajo como fundamental para el humanismo occidental, será reinterpretada desde una semántica religiosa, apuntando a un diálogo fecundo entre ciencia y religión y una dirección crítica para la disputa en cuestión. La tesis tiene un carácter cualitativo, exploratorio y bibliográfico, constituyendo un aporte sin precedentes en el campo interdisciplinario de las Ciencias de la Religión y el amplio diálogo entre pensamiento complejo, discurso religioso y cibercultura.
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