Duality and gender parity in a plurinational Ecuador
Dualidad y la paridad de género en un Ecuador plurinacional;
Dualidade e paridade de gênero em um Equador plurinacional
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Autor
Aguirre Burneo, Alfonsina Lucía
Bejarano Ortega, María Antonia
del Cisne Cuenca Becerra , Angie
Eras Zapata, Tatiana Verónica
Metadata
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Ecuador, as a constitutional State of rights and justice, intercultural and plurinational, has generated transcendental institutional transformations aimed at the recognition of rights and faculties of the indigenous peoples and nationalities that make it up, without this meaning the disappearance of their own identity. In this sense, the Andean cosmovision, as a counterpart of the colonial western postures, displays epistemological tools that constitute the basis of the rationality that promotes and sustains social relations in community, among them duality, which constitutes the structural foundation of the existence of elements that far from being contrary are the complement that contributes to balance and social harmony.Ecuador, como un Estado constitucional de derechos y justicia, intercultural y plurinacional, ha generado transformaciones institucionales transcendentales direccionadas al reconocimiento de derechos y facultades de los pueblos y nacionalidades indígenas que lo conforman, sin que ello signifique la desaparición de su propia identidad. En este sentido, la cosmovisión andina como contraparte de las coloniales posturas occidentales, hace gala de herramientas epistemológicas que constituyen la base de la racionalidad que promueve y sostiene las relaciones sociales en comunidad, entre ellas la dualidad, que se constituye en el fundamento estructural de la existencia de elementos que, lejos de ser contrarios, son el complemento que aporta al equilibrio y armonía social.
O Equador, como um Estado constitucional de direitos e justiça, intercultural e plurinacional, gerou transformações institucionais transcendentais destinadas a reconhecer os direitos e faculdades dos povos indígenas e nacionalidades que o compõem, sem que isso signifique o desaparecimento de sua própria identidade. Neste sentido, a cosmovisão andina, como contrapartida às posições coloniais ocidentais, exibe ferramentas epistemológicas que constituem a base da racionalidade que promove e sustenta as relações sociais em comunidade, entre elas a dualidade, que constitui a base estrutural da existência de elementos que, longe de serem opostos, são o complemento que contribui para o equilíbrio e a harmonia social.