The power of looking: ethical poetics in Agnès Varda's non-fiction cinema
La potencia del mirar: la poética ética en el cine no-ficcional de Agnès Varda;
A potência do olhar: a poética ética no cinema não ficcional de Agnès Varda
Description
This text examines some of the constituent elements of the poetics of Belgian director Agnès Varda. The hypothesis is that in her non-fiction works, the director establishes a series of ethical parameters that allow for a poetic-ethical discourse, as well as a political practice. To carry out this analysis, the undisciplined practice of visual studies is employed, and three conceptual axes are proposed to comprehend the diverse articulations of meaning in the analyzed works. These axes are: gaze, framing, and affect. Finally, the text concludes with a recapitulation of the elements that constitute the aesthetic power of the director's works, rooted in the notion of encountering the other as the starting point of her poetic-ethical approach.A lo largo de este texto se analizan algunos de los elementos constituyentes de la poética de la directora belga Agnès Varda. Se parte de la hipótesis de que, en sus obras de carácter no ficcional, la directora establece una serie de parámetros éticos que permiten hablar de una poética-ética, pero también de una práctica política. Para llevar a cabo dicho análisis se recurre a la práctica indisciplinada de los estudios visuales y se proponen tres ejes conceptuales para intentar comprender las diversas articulaciones del sentido en las obras analizadas. Estos ejes son: la mirada, el encuadre y el afecto. Finalmente, se concluye con la recapitulación de aquellos elementos que constituyen la potencia estética de las obras de la directora, enclavada en la noción del encuentro con el otro como punto de partida de su poética-ética.
Ao longo deste texto são analisados alguns dos elementos constituintes da poética da diretora belga Agnès Varda. Parte-se da hipótese de que, nas suas obras não ficcionais, a diretora estabelece uma série de parâmetros éticos que permitem falar de uma poética-ética, mas também de uma prática política. Para levar a cabo dita análise, recorre-se à prática indisciplinar dos estudos visuais e são propostos três eixos conceptuais na tentativa de compreender as diferentes articulações de sentido nas obras analisadas. Esses eixos são: o olhar, o enquadramento e o afeto. Finalmente, conclui-se com uma recapitulação dos elementos que constituem a potência estética das obras da diretora, fincada na noção do encontro com o outro como ponto de partida da sua poética-ética.