Descripción
Se intenta relacionar el método fenomenológico con la temática del tiempo. Así se insiste en el sentido específico que posee la fenomenología y eso obliga a manejar algunos conceptos que Husserl explícita. Se afirma que el tema del tiempo no puede aislarse de la célebre reducción. Se distingue la reflexión de la intuición y eso lleva a la aproximación a Descartes y a Sartre. Se afirma entonces la protosíntesis de la conciencia temporal originaria. (El término que se traduce aquíporproto correponde al alemán Ur, que Husserl maneja con frecuencia.) Luego se estudia si y hasta dónde puede calificarse esta posición de idealista. Se distingue el tiempo sentido y el tiempo percibido. Y se pasa entonces a la delimitación del concepto de a priori después de la evidencia ante-predicativa. Posteriormente se encuentra la superación del idealismo y del realismo y así Husserl, anticipando a Scheierya Heidegger, introduce la estructura de ser-en-el-mundo. Se examinan las formas de la temporiación, la retención y la protención y se ahonda en la ¡dea de presente. Así se distinguen los problemas de lo originario y lo final. Por último aparece la vida como tarea: la de comprenderse racionalmente.