Show simple item record

dc.creatorSilvera, Leonardo
dc.creatorNatalevich, Martín
dc.date2012-09-09
dc.date.accessioned2023-09-12T19:13:27Z
dc.date.accessioned2024-02-28T14:30:24Z
dc.date.available2023-09-12T19:13:27Z
dc.date.available2024-02-28T14:30:24Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/340
dc.identifier10.22235/d.v0i16.340
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/124415
dc.descriptionEl debate público sobre la seguridad ciudadana en Uruguay ha sido hasta ahora espacio exclusivo de argumentos político partidarios. Hay quienes citan cifras para ponderar o menospreciar un estado de situación. Y hay quienes aluden al “sentimiento de la gente” para describir “la realidad”. Salir de esa lógica y buscar otras áreas en las que mirar este debate es tarea de este artículo. De hecho, el universo de la crónica policial en la televisión implica una mirada poco investigada y, a la vez, blanco de varias críticas. Importa entonces analizar los criterios con los que son elegidas las noticias policiales, la manera en que se reconstruyen los hechos, el enfoque con que se editan y presentan, el espacio que ocupa y su jerarquización. Una visión que toma al noticiero como un mundo posible y al suceso transformado en noticia como una construcción cultural. Palabras clave: seguridad ciudadana, crónica policial, noticiero, construcción culturalSo far, the public debate on public safety in Uruguay has exclusively been part of political party discussion. Some quote statistics to ponder or undermine the status quo. Others refer to “the people's sentiment” to describe “reality”. The objective of this article is to escape that logic and search for other areas from which to look at this debate. In fact, the universe of television's chronicle on police reports is seldom investigated, yet a target of criticism. Therefore, it is relevant to analyze the criteria with which police news is chosen, the way in which facts are reconstructed, the approach with which they are edited and presented, the space they occupy and their hierarchy. An outlook that takes the newscast as a plausible world and the event turned into a piece of news as a cultural construction. Key words: Public safety, chronicle police reports, newscast, cultural construction.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/340/315
dc.rightsDerechos de autor 2012 Dixites-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceDixit; No. 16 (2012): Dixit; 4-12en-US
dc.sourceDixit; Núm. 16 (2012): Dixit; 4-12es-ES
dc.sourceDixit; N.º 16 (2012): Dixit; 4-12pt-PT
dc.source0797-3691
dc.source1688-3497
dc.source10.22235/d.v0i16
dc.titleLa crónica policial en los informativos de televisiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP