Description
El debate público sobre la seguridad ciudadana en Uruguay ha sido hasta ahora espacio exclusivo de argumentos político partidarios. Hay quienes citan cifras para ponderar o menospreciar un estado de situación. Y hay quienes aluden al “sentimiento de la gente” para describir “la realidad”. Salir de esa lógica y buscar otras áreas en las que mirar este debate es tarea de este artículo. De hecho, el universo de la crónica policial en la televisión implica una mirada poco investigada y, a la vez, blanco de varias críticas. Importa entonces analizar los criterios con los que son elegidas las noticias policiales, la manera en que se reconstruyen los hechos, el enfoque con que se editan y presentan, el espacio que ocupa y su jerarquización. Una visión que toma al noticiero como un mundo posible y al suceso transformado en noticia como una construcción cultural. Palabras clave: seguridad ciudadana, crónica policial, noticiero, construcción culturalSo far, the public debate on public safety in Uruguay has exclusively been part of political party discussion. Some quote statistics to ponder or undermine the status quo. Others refer to “the people's sentiment” to describe “reality”. The objective of this article is to escape that logic and search for other areas from which to look at this debate. In fact, the universe of television's chronicle on police reports is seldom investigated, yet a target of criticism. Therefore, it is relevant to analyze the criteria with which police news is chosen, the way in which facts are reconstructed, the approach with which they are edited and presented, the space they occupy and their hierarchy. An outlook that takes the newscast as a plausible world and the event turned into a piece of news as a cultural construction. Key words: Public safety, chronicle police reports, newscast, cultural construction.