Perception of Mathematics Teachers in the Use of Gamification Technological Resources
Percepción de los docentes de matemática en la utilización de recursos tecnológicos de gamificación;
Percepção dos docentes de matemática na utilização de recursos tecnológicos de gamificação
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Autor
Espinoza Melo, Carmen Cecilia
Otondo Briceño, Maite
Leighton Vallejos, Erich
Metadata
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For some time now, there has been a strategy for integrating elements from the world of games into the teaching and learning process, aimed at improving students' academic performance and motivation. This qualitative research seeks to explore the perceptions of a group of 10 novice mathematics teachers from educational institutions in the province of Concepción, Chile, regarding gamification strategies and techniques. The data collection method used was semi-structured interviews, which yielded categories that determined the working methodology and knowledge about gamification, a term that was relatively unfamiliar to the participants. It is concluded that while this methodology alone is not capable of solving the problem, it does complement its solution.Desde hace un tiempo existe una estrategia para la implementación de elementos pertenecientes al mundo de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya finalidad es mejorar los resultados académicos y motivacionales del estudiantado. Esta investigación, de tipo cualitativa, busca conocer las percepciones sobre estrategias y técnicas de gamificación que implementan un grupo de 10 docentes de matemática noveles pertenecientes a establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. Para la recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, de la que se obtuvieron categorías que determinaban la metodología de trabajo y el conocimiento sobre gamificación, el cual resultó un término poco conocido para los participantes. Se concluye que esta metodología no es capaz de resolver por sí sola este problema, pero sí complementa a su solución.
Há algum tempo existe uma estratégia para a implementação de elementos pertencentes ao mundo dos jogos no processo de ensino-aprendizagem, cujo objetivo é melhorar os resultados académicos e motivacionais dos estudantes. Esta pesquisa qualitativa busca conhecer as percepções sobre estratégias e técnicas de gamificação implementadas por um grupo de 10 professores de matemática novatos pertencentes a estabelecimentos educacionais na província de Concepción, Chile. A entrevista semiestruturada foi usada para a coleta de dados, a partir da qual foram obtidas categorias que determinaram a metodologia de trabalho e o conhecimento sobre gamificação, que era um termo pouco conhecido pelos participantes. Conclui-se que essa metodologia não é capaz de resolver esse problema por si só, mas complementa sua solução.