Film business and audience formation in Buenos Aires during the classic cinema period
Negocios cinematográficos y formación de públicos en la Buenos Aires del período clásico;
O negócio do Cinema e formação de platéias na Buenos Aires do período do cinema clássico
Descripción
Studies of audiences linked to the spectacle of the big screen during the first half of the twentieth century propose the inclusion of social actors who were not sufficiently visible in the traditional historiography of cinema. Along with this, practices, texts, processes or emotions -that originated in the context of the experience of "cinema going", which undoubtedly meant much more than just going to see films-, acquire relevance. This conference focuses on the evolution of the film business in the city of Buenos Aires in those years, with an emphasis on the tensions that arose between the desires of Hollywood companies, trying to impose marketing formats that referred to certain concepts and models of what it is and how one should go to the cinema, and local agents who tried to negotiate certain modalizations of these commercial and social rules, finally articulating with the demands of the traditions of the popular Buenos Aires spectacles. The "continuous" system, the "system by sections" or the "monster programme" are some of the commercial practices that proposed different formations of audiences. Los estudios de públicos vinculados al espectáculo de la pantalla grande durante la primera mitad del siglo XX proponen la inclusión de actores sociales que no fueron suficientemente visibilizados en la historiografía tradicional del cine. Junto con ello, adquieren relevancia prácticas, textos, procesos o emociones que se originaban en el marco de la experiencia de “ir al cine”, que, sin duda, significaba mucho más que ir a ver películas. Esta conferencia se enfoca en el devenir del negocio cinematográfico en la ciudad de Buenos Aires de esos años, con hincapié en las tensiones que se plantearon en esta plaza entre las apetencias de las empresas hollywoodenses, tratando de imponer formatos de comercialización que remitían a determinados conceptos y modelos sobre qué es y cómo se debe ir al cine, y los agentes locales que intentaban negociar ciertas modalizaciones de esas reglas comerciales y sociales articulando, finalmente, con las demandas de las tradiciones propias de los espectáculos populares porteños. El sistema continuado, el cine por secciones o el programa monstruo son algunas de las prácticas comerciales que proponían distintas formaciones de públicos.
Os estudos de públicos ligados ao espetáculo da grande tela durante a primeira metade do século XX propõem a inclusão de atores sociais que não têm sido suficientemente retratados na historiografia tradicional do cinema. Além disso, práticas, textos, processos ou emoções, que se originaram no contexto da experiência de "ir ao cinema", que sem dúvida significou muito mais do que apenas ver filmes, adquirem relevância. Esta conferência focaliza a evolução do negócio cinematográfico na cidade de Buenos Aires naqueles anos, com ênfase nas tensões que surgiram entre os desejos das empresas de Hollywood, que tentavam impor formatos de comercialização que se referiam a certos conceitos e modelos do que é e como deve-se ir ao cinema, e os agentes locais que tentaram negociar certas modalizações destas regras comerciais e sociais, finalmente articulando com as exigências das tradições dos espetáculos populares de Buenos Aires. O sistema "contínuo", o "cinema por seções" ou o "programa de monstros" são algumas das práticas comerciais que propõem diferentes formações de público.
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