Experiencias de duelo en hijos e hijas de desaparecidos en el Perú
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Fecha
2023Autor
Villarroel Morante, Nino Max Daniel Angel
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La presente investigación comprende las experiencias de duelo en hijos e hijas de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno peruano (1980 – 2000). Desde de la epistemología cualitativa y mediante dinámicas conversacionales, se halló que las experiencias de duelo funcionan bajo la conjunción familia-individuo-asociación. Las familias se constituyen como entidad de transmisión del duelo para los individuos quienes experimentan el establecimiento de un vínculo con el familiar desaparecido ausente-presente, la idealización y el padecimiento de experiencias de vacío y dolor. Asimismo, se halló un despliegue de recursos que permite sobrellevar la pérdida, estos son reforzados por la pertenencia a una asociación de familiares. Destacan la actitud de búsqueda en el grupo familiar, la asociación entre familias afectadas para lograr propósitos comunes, experiencias de soporte comunitario y recreación de prácticas rituales de memoria. Así pues, el estudio aporta a la comprensión de duelos por desaparición al recoger las experiencias de la segunda generación de familiares afectados y a su vez contextualiza la noción de pérdida ambigua en el Perú para la comprensión de duelos complejos. Asimismo, aporta al ejercicio de la memoria y a la deliberación pública sobre el conflicto armado interno en el Perú y sus secuelas.The present research is comprised of the grief experiences of sons and daughters of victims of forced disappearance during the Peruvian internal armed conflict (1980 - 2000). From qualitative epistemology and through conversational dynamics, it was found that the experiences of grief function under the family-individual-association conjunction. Families are constituted as an entity for the transmission of grief for individuals who experience the establishment of a link with the absent-present missing relative, their idealization and the experiences of suffering from emptiness and pain. Likewise, a system of resources to cope with the loss was found, which are reinforced by belonging to an association of affected families. These resources include the search attitude in the family group, the association between affected families to achieve common purposes, experiences of community support and recreation of ritual practices of memory. Thus, the study contributes to the understanding of mourning due to disappearance by collecting the experiences of the second generation of affected family members and at the same time contextualizes the notion of ambiguous loss in Peru for the understanding of complex grief. It also contributes to the exercise of memory and public deliberation on the internal armed conflict in Peru and its aftermath.