Descrição
Resulta común, en el ámbito estudiantil –que es, por definición, la principal fábrica de cortometrajes–, encontrar trabajos narrativos cortos cuya historia carece de profundidad. Esto puede deberse a falta de experiencia y de interés, pero también es un hecho que las carreras de cine toman como referentes los productos de su naturaleza de estudio: los largometrajes. Los estudios esquemáticos y teóricos sobre los formatos de corta duración son limitados y difíciles de encontrar, pero la experiencia ha demostrado que, aunque nunca serán infalibles, hay fórmulas para todo.
El objetivo de esta investigación es, entonces, producir un cortometraje que sirva como base de estudio sobre una de las maneras de hacer que una historia pueda contarse en formato corto; específicamente usando una de las veinte tramas universales de Ronald B. Tobías: la de descubrimiento. Para tal, se requiere plantear de manera esquematizada la manera de contar una historia de este tipo en formato corto. Además, se busca entender a profundidad las consecuencias de descubrir de una mentira, y establecer cómo instituciones como la familia influyen en el impacto que tiene dicho descubrimiento. Para este propósito, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo el descubrimiento de una mentira familiar constituye un motivo narrativo para realizar un cortometraje de ficción?
Esta pregunta se responde a través del análisis de los postulados sobre la teoría narrativa de autores como Aristóteles, Robert McKee y Ronald B. Tobías, y, además, de los postulados sociológicos sobre la mentira de Sissela Bok, y sobre la familia en Colombia de Virginia Gutiérrez de Pineda. Los resultados demuestran que descubrir una mentira es siempre motivo de conflicto, y más aún en un contexto institucional tan culturalmente fuerte como lo es la familia en el país. Ergo, el proceso de descubrimiento de una mentira familiar constituye un motivo narrativo suficientemente potente para hacer una historia, pero también suficientemente puntual para contarse en formato de corta duración.
Estas conclusiones permitieron crear, en primera instancia, un esquema dividido en pasos para contar una historia de descubrimiento en un formato corto. Después, se aplicó este esquema a la adaptación ficticia de una historia ocurrida en mi familia, lo que permitió realizar Mariela, un cortometraje de ficción sobre el descubrimiento de una mentira familiar, que pone en práctica los aprendizajes, planteamientos y conclusiones de la investigación.