La presente investigación tiene como objetivo principal la creación y fundamentación de una constelación de paz crítica, teniendo en cuenta la ausencia de un concepto crítico de la misma que le haga frente los distintos esquemas míticos de violencia y su expresión en la soberanía, teniendo en cuenta los elementos de dominación que permiten la reproducción y conservación de las condiciones modernas de un orden político y jurídico sustentado en la violencia. Teniendo esto en cuenta, se parte de una metodología benjaminiana procurando pensar en constelaciones, a saber, una construcción a partir de un ejercicio dialéctico donde ésta no se encuentra dada en la realidad como objeto, sino que, necesariamente, requiere de una construcción bajo un sentido crítico. En el primer capítulo se expone la necesidad de elaborar un concepto crítico de paz, distinto a la paz liberal, teniendo como referencia el manuscrito inédito del filósofo Walter Benjamin titulado “La mercancía de la paz. Crítica a Fritz von Unhruh’s Alas de Nike”. Posteriormente, teniendo esto en cuenta, se acude a la tipología de la violencia benjaminana para determinar la manera en que opera la violencia mítica conjunto al derecho y el Estado, así como su despliegue bajo el archeon, culminando con una reflexión acerca del lugar de la no-violencia en dicho contexto. En el segundo capítulo se analiza el concepto de soberanía moderna, entendiendo a este como la expresión material de la violencia mítica y todos los esquemas detrás de ésta, partiendo del análisis del carácter teológico del concepto, su radicalización en el escenario contemporáneo y la pregunta por la posibilidad de desestabilizar dicho orden soberano a partir de fenómenos no-violentos y lo que se denominó finalmente hábitos de paz. En el tercer y último capítulo, se exponen diversos fenómenos de paz y resistencia no-violenta en las sociedades contemporáneas, la necesidad de articular dichos hábitos de paz bajo una forma de vida pacifista, para en últimas, considerar dichas experiencias de paz, expuestas en los casos paradigmáticos, como imagen dialéctica.