Descrição
La llegada de la posmodernidad ha fragmentado las estructuras tradicionales, promoviendo el individualismo, la relatividad de la realidad y la diversidad de perspectivas, especialmente a través de los medios digitales y las redes sociales. La relación compleja entre la posmodernidad, los medios de comunicación y la identidad personal ha creado un escenario con implicaciones significativas para el bienestar psicológico de las personas en la sociedad posmoderna.
El objetivo de esta investigación es analizar las posibles implicaciones de las narrativas mediáticas posmodernas en la saturación mental de cuatro estudiantes universitarios. Para esto, se utilizó una metodología de investigación mixta, que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se emplearon entrevistas semiestructuradas y escalas para evaluar el estado emocional de dos mujeres y dos hombres, las cuales fueron: el DASS (Escala de depresión, ansiedad y estrés), una adaptación del ECE (Escala de Cansancio Emocional relacionada con el uso de redes y narrativas mediáticas) y el ARS (Cuestionario de adicción a redes sociales).
Por otro lado, se buscó caracterizar el discurso de los medios de comunicación a través de entradas de contenido de los propios participantes. Encontrando que estos se encuentran influenciados por nociones posmodernas involucrando a menudo cuestionamiento de roles, contenido sensacionalista y emocional, usando modos verbales y funciones que intentan idealizar y promocionar diferentes opiniones.
Los resultados encontrados exponen la influencia que tienen las narrativas mediáticas posmodernas en la salud mental de los participantes. Se pudo evidenciar que pueden generar confusión, sensación de saturación mental y agotamiento, ansiedad, depresión e inseguridad. Sin embargo, también se destacaron algunos aspectos positivos mencionando que al seccionar el contenido a consumir puede haber información útil y relevante, puede fomentar la empatía y la comprensión, ser inspiradoras para mejorar hábitos, fomentar la autoaceptación, promover la diversidad en las redes sociales y generar un sentido de valor y pertenencia.