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dc.contributor.advisorCastro Robles, Yolanda
dc.contributor.authorOlarte Moreno, Yesica Alexandra
dc.coverage.spatialAmérica del Surspa
dc.coverage.temporal2022- 2023spa
dc.date.accessioned2024-01-23T16:47:02Z
dc.date.accessioned2024-02-27T19:52:55Z
dc.date.available2024-01-23T16:47:02Z
dc.date.available2024-02-27T19:52:55Z
dc.date.created2023-11-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/123102
dc.description.abstractLa educación artística desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de los individuos y en la construcción de sociedades más creativas y culturalmente diversas, especialmente, vinculados al escenario escolar. Al fomentar la expresión artística y la apreciación estética, este campo de conocimiento no solo favorece el talento creativo de los estudiantes, sino que también fortalece habilidades cognitivas, emocionales y sociales, que permitan recrear los mismos modos de representación estética desde una perspectiva crítica, vinculado en la formación integral del estudiante. Siendo el interés, por un lado, preservar y valorar las diversas formas de representar la abundante diversidad cultural de la región, y por otro, vincular el arte en la educación como parte de la acción política que aborde las distintas problemáticas sociales, dejando una mirada simplista de la educación artística como mera discusión técnica o normativa, a cambio de asumir la formación artística como un problema de currículo, con enfoque metodológico y epistemológico, que vincule una mirada interdisciplinaria en la enseñanza, que haga posible ciudadanos sensibles, críticos y comprometidos con el progreso humano. De ese modo, la teoría curricular como campo de pensamiento nos lleva a la existencia de dos puntos de vista diferentes acerca del currículum, el primero entendido como un plan, base o lineamiento común de lo que desearíamos ocurriera en las escuelas; el segundo como resultado de la emergencia propia de los diversos elementos que componen cada experiencia educativa en relación con el contexto educativo. Dando lugar a una extensa discusión político-administrativa en materia de participación, democratización e investigación acerca de la teoría y práctica del currículo escolar. En América Latina, el currículo es considerado como prescrito que agrupa los objetivos o logros de aprendizaje, contenidos, estrategias y tipos de evaluación es el que da forma a la estructuración del sistema escolar, procurando articular los procesos de progreso y medición con la estandarización para la toma de decisiones presupuestales. Una solución educativa que no logra satisfacer de modo sinérgico las demandas sociales, populares, políticas y pedagógicas que exigen calidad y acceso en los diversos sistemas educativos de la región latinoamericana. Al respecto, se hace necesario recuperar la voz de los profesores vinculados en procesos de educación artística sobre las dificultades y desafíos que en materia curricular y de política educativa presenta hoy la labor profesional. Reconociendo que el pensamiento del profesor va más allá del mero conocimiento técnico de su disciplina o talento, y que abarca una serie de dimensiones cognitivas, emocionales y sociales que influyen en la toma de decisiones pedagógicas, la presente investigación asume el desarrollo profesional docente como fuente de saber pedagógico, didáctica y curricular que tributa de modo significativa en la comprensión y transformación de la práctica educativa, que para el objetivo de investigación, se ubica en el pensamiento profesional del profesor en educación artística, como sujeto de saber, cuya experiencia y formación le permite aportar en la construcción de un campo epistemológico en construcción, que busca articular el currículo, la educación artística y la política educativa, como horizontes de sentido. En ese orden el siguiente trabajo de investigación, titulado "Percepciones de los profesores en educación artística sobre el currículo escolar y el ejercicio profesional docente: Caso de instituciones educativas en Chile y Colombia", presenta los resultados de esta indagación con maestros(as) del sistema educativo de los dos países, frente a las concepciones que manifestaron en torno a las políticas públicas educativas en el contexto de su práctica profesional, la educación artística y el currículo escolar en Artes como vía para el desarrollo de las prácticas educativas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas educativas, Educación artística, Currículo escolar, Desarrollo Profesional docente.spa
dc.titlePercepciones de los profesores en educación artística sobre el currículo escolar y el ejercicio profesional: Caso de instituciones en Chile y Colombia.spa


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Trabajo final Yesica Olarte_ .pdf1.943Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

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