Descripción
La educación artística desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de los
individuos y en la construcción de sociedades más creativas y culturalmente diversas,
especialmente, vinculados al escenario escolar. Al fomentar la expresión artística y la apreciación
estética, este campo de conocimiento no solo favorece el talento creativo de los estudiantes, sino
que también fortalece habilidades cognitivas, emocionales y sociales, que permitan recrear los
mismos modos de representación estética desde una perspectiva crítica, vinculado en la
formación integral del estudiante. Siendo el interés, por un lado, preservar y valorar las diversas
formas de representar la abundante diversidad cultural de la región, y por otro, vincular el arte en
la educación como parte de la acción política que aborde las distintas problemáticas sociales,
dejando una mirada simplista de la educación artística como mera discusión técnica o normativa,
a cambio de asumir la formación artística como un problema de currículo, con enfoque
metodológico y epistemológico, que vincule una mirada interdisciplinaria en la enseñanza, que
haga posible ciudadanos sensibles, críticos y comprometidos con el progreso humano.
De ese modo, la teoría curricular como campo de pensamiento nos lleva a la existencia de
dos puntos de vista diferentes acerca del currículum, el primero entendido como un plan, base o
lineamiento común de lo que desearíamos ocurriera en las escuelas; el segundo como resultado
de la emergencia propia de los diversos elementos que componen cada experiencia educativa en
relación con el contexto educativo. Dando lugar a una extensa discusión político-administrativa
en materia de participación, democratización e investigación acerca de la teoría y práctica del
currículo escolar.
En América Latina, el currículo es considerado como prescrito que agrupa los objetivos o
logros de aprendizaje, contenidos, estrategias y tipos de evaluación es el que da forma a la
estructuración del sistema escolar, procurando articular los procesos de progreso y medición con
la estandarización para la toma de decisiones presupuestales. Una solución educativa que no
logra satisfacer de modo sinérgico las demandas sociales, populares, políticas y pedagógicas que
exigen calidad y acceso en los diversos sistemas educativos de la región latinoamericana.
Al respecto, se hace necesario recuperar la voz de los profesores vinculados en procesos de
educación artística sobre las dificultades y desafíos que en materia curricular y de política
educativa presenta hoy la labor profesional. Reconociendo que el pensamiento del profesor va
más allá del mero conocimiento técnico de su disciplina o talento, y que abarca una serie de
dimensiones cognitivas, emocionales y sociales que influyen en la toma de decisiones
pedagógicas, la presente investigación asume el desarrollo profesional docente como fuente de
saber pedagógico, didáctica y curricular que tributa de modo significativa en la comprensión y
transformación de la práctica educativa, que para el objetivo de investigación, se ubica en el
pensamiento profesional del profesor en educación artística, como sujeto de saber, cuya
experiencia y formación le permite aportar en la construcción de un campo epistemológico en
construcción, que busca articular el currículo, la educación artística y la política educativa, como
horizontes de sentido.
En ese orden el siguiente trabajo de investigación, titulado "Percepciones de los profesores
en educación artística sobre el currículo escolar y el ejercicio profesional docente: Caso de
instituciones educativas en Chile y Colombia", presenta los resultados de esta indagación con maestros(as) del sistema
educativo de los dos países, frente a las concepciones que manifestaron en torno a las políticas
públicas educativas en el contexto de su práctica profesional, la educación artística y el currículo
escolar en Artes como vía para el desarrollo de las prácticas educativas.