Esta tesis aborda la rivalidad entre Irán y Arabia Saudita, con el objetivo de comprender las complejas dinámicas contemporáneas que la caracterizan y su impacto en la región del Medio Oriente. La investigación se basa en analizar las características de la rivalidad desde las dimensiones políticas, religiosas y geopolíticas.
El análisis comienza contextualizando los orígenes históricos y religiosos de la rivalidad, enfocándose en la división entre el chiísmo y el sunismo. Luego, se examina cómo se han construido los dos Estados, sus concepciones nacionales, así como su competencia por la influencia en la región, tanto a nivel económico como político, y cómo han aprovechado su influencia en conflictos regionales.
La tesis también explora el papel de actores internacionales clave en la rivalidad, y cómo han influido en su evolución. Se destacan las consecuencias tanto a nivel regional como internacional, incluyendo la desestabilización de la región, la radicalización y la influencia en la producción y distribución de energía global.