La salud mental escolar es la promoción, prevención y el abordaje de los aspectos emocionales y psicológicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), en donde se crea un entorno escolar que fomente su bienestar mental y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos y personales.
El presente trabajo tuvo como objetivo principal describir los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de grado preescolar a undécimo del Colegio Santa Luisa ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, por medio de un estudio observacional descriptivo, de corte transversal que a través de la aplicación de cuestionarios de caracterización permitió la revisión los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de los diferentes ciclos, se contó con la participación de 1.578 estudiantes de los cuales el 47,3% fueron hombres y el 52,7% fueron mujeres, con un rango de edad de 4 a 18 años, pertenecientes en su mayoría a familias biparentales o nucleares, de estrato socioeconómico 2,3 y 4 de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa.
De acuerdo con la revisión y análisis de los resultados se evidencian como principales factores de protección el acompañamiento familiar, el alto nivel de interés en la actividad física, la manera asertiva de resolver conflictos, la participación y alta adherencia de los estudiantes a los aspectos escolares y normativos de la institución. Por otra parte, como factores de riesgo se tienen aspectos como la alta exposición de estudiantes a dispositivos electrónicos y a redes sociales, las horas de sueño insuficientes que refieren tener a diario y la poca asistencia que reportan a procesos terapéuticos externos frente a la cantidad de dificultades que se identificaron en diferentes aspectos.
La caracterización sobre la salud mental de los estudiantes identificó factores protectores, como ambientes familiares afectivos, y riesgos, como el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Aunque el entorno escolar se percibe positivamente, especialmente en términos de participación y expresión emocional, se destaca la necesidad de intervenciones para abordar riesgos potenciales y promover la salud mental. El análisis resalta oportunidades clave, como campañas de concientización y el acompañamiento en el uso adecuado de la tecnología, subrayando la importancia de la participación de padres, maestros y directivos en la comunidad educativa.
Los resultados de esta caracterización permitirán el desarrollo de acciones de promoción y prevención en salud mental escolar al igual que la evaluación de su impacto en el tiempo.