La remoción es un procedimiento administrativo, no un proceso, su naturaleza es mixta, se hace siguiendo normas de carácter sustantivo, no procesal, se especifican las normas generales de remoción.
Esta investigación se ha desarrollado en tres capítulos:
El primer capítulo es de carácter sustantivo, en éste se da una mirada a la Iglesia como el pueblo de Dios, dividida en diócesis y parroquias. En la parroquia con su párroco, se destacan algunos elementos, que suponen una nueva perspectiva pastoral de servicio, una nueva actitud en la institución parroquial y de la responsabilidad del párroco; para desembocar en las formas como se pierde este oficio.
El segundo capítulo es de carácter histórico, en él haremos un recorrido y evolución de la institución de la remoción tanto en la Sagrada Escritura, en la Tradición de la Iglesia, así como en las fuentes del Derecho, haciendo un estudio de las diferentes causas de remoción e iluminando con el Magisterio de la Iglesia el procedimiento de la remoción, así como la concepción de la parroquia.
El tercer capítulo es totalmente procedimental, en éste hemos abordado temas como los requisitos de la remoción de un párroco, naturaleza, causas, clases de remoción, las nuevas causas que se puedan vislumbrar en la remoción del párroco y todo el procedimiento al remover un párroco de su oficio y posibles casuísticas ejemplificadas.