JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Construcción de estrategias para vincular a empresas prestadoras de servicios turísticos en procesos de recuperación de la cobertura vegetal del bosque seco
En Colombia, el Departamento de Santander alberga el cañón del Chicamocha, el segundo cañón más grande del mundo. Este lugar se destaca por su asombrosa riqueza natural, geológica y cultural. Caracterizado por un frágil ecosistema de bosque seco y remanentes de lo que solía ser una gran extensión de bosque seco tropical, este entorno alberga una diversidad de especies endémicas que brindan servicios ecosistémicos esenciales. Una importante área de extensión continua de bosque seco tropical está presente en lo que corresponde al municipio de Jordán, el municipio más pequeño de Colombia. Su cercanía a destinos turísticos populares, como Barichara, Zapatoca, Los Santos, San Gil y Aratoca, ha impulsado su crecimiento como un destino emergente. Sin embargo, este desarrollo puede amenazar el ecosistema si no se aborda de manera sostenible.En vista de este contexto, este trabajo se propone integrar prácticas de recuperación de la cobertura vegetal del bosque seco tropical en los servicios turísticos del municipio de Jordán. La metodología adoptada fue cualitativa y de diseño transversal-descriptivo, involucrando entrevistas con actores clave en el turismo local: la población local, las empresas turísticas y los turistas. Además, se aplicó un análisis DOFA para identificar oportunidades y desafíos en esta integración.
Los resultados revelan que Jordán ofrece un producto de turismo de naturaleza en consonancia con enfoques alternativos. Un notable 95% de los entrevistados expresaron disposición a participar en actividades de recuperación de cobertura vegetal, incluyendo la selección de especies nativas y endémicas. Existe, ademas, una disponibilidad de espacios para llevar a cabo estas actividades de conservación y recuperación, que aseguren el desarrollo oportuno de las áreas en recuperación. La propuesta de integración entre conservación y turismo sugiere un enfoque regenerativo alternativo. Esta sinergia puede beneficiar a las empresas, comunidades y ecosistemas por igual. Las estrategias propuestas buscan un impacto neto positivo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y fomentando opciones económicas sostenibles en un contexto rural desafiante. Esta colaboración es esencial para asegurar la sostenibilidad y preservación de la biodiversidad en la región.