Introducción: Existen grandes vacíos de conocimiento sobre la utilidad de la troponina I ultrasensible (TnI) como predictor de peores desenlaces en la enfermedad por SARS-CoV-2, incluyendo complicaciones y muerte.
Objetivo: Determinar el grado de asociación entre los niveles de TnI al ingreso y la mortalidad intrahospitalaria por SARS-CoV-2.
Materiales y método: Estudio de cohorte sobre pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2, con medición de TnI al momento de la admisión. Se evaluó la asociación entre la TnI positiva y la mortalidad intrahospitalaria, controlada por factores clínicos, comorbilidades y otros marcadores séricos predictores de gravedad. Adicionalmente, se utilizó el análisis del área bajo la curva (AUC) para evaluar la capacidad de discriminación de la TnI con miras a identificar pacientes que presentaran mortalidad intrahospitalaria.
Resultados: Se incluyeron 240 pacientes (19.6% con TnI positiva). La tasa de mortalidad hospitalaria fue de 14.0 vs. 40.4%, p < 0.001 y la tasa de ingreso a unidad de cuidados intensivos fue de 32.1 vs. 74.4%; p < 0.001, mayor en los pacientes con TnI positiva. El análisis multivariado demostró que la TnI positiva estuvo asociada de forma independiente con la mortalidad hospitalaria (OR: 3.68; IC 95%: 1.35-10.08; p = 0.011) después de controlar por los demás factores pronósticos. Se evidenció una aceptable capacidad de discriminación para predecir mortalidad intrahospitalaria (AUC: 0.70; IC 95%: 0.62-0.78).
Conclusiones: La TnI medida al ingreso hospitalario, como un marcador de lesión miocárdica, es un predictor independiente de riesgo de mortalidad intrahospitalaria. Se debe considerar monitorización y tratamiento intensivo en pacientes con TnI positiva.