Descripción
En el marco de la IX Jornada de Reflexión Universitaria de la Pontificia Universidad javeriana (PUJ) - 2016, se definió un conjunto de compromisos por parte de todos los miembros de la comunidad que alude a la promoción, configuración y desarrollo de propuestas encaminadas a la construcción del Programa de Reconciliación para la Construcción de Paz, desde todos los saberes y campos disciplinares. Como resultado del encuentro, esta investigación buscó elaborar una propuesta pedagógica que permita desarrollar habilidades metacognitivas (procesos de reconocimiento), lingüísticas y metalingüísticas, para así promover la construcción de paz en el aula de enseñanza y aprendizaje de inglés nivel B1.2, a través de la Lingüística Aplicada para la Paz y AICLE.
En términos metodológicos, este ejercicio de investigación presenta un enfoque cualitativo. Se enmarca en la investigación-acción y, para el diseño de la unidad, su ruta metodológica se basó en la propuesta de Jolly y Bolitho (2011). La evaluación respectiva se realizó por medio de valoración por juicio de expertos de cuatro profesoras especialistas del Departamento de Lenguas de la PUJ. En el análisis de la investigación se articulan dos aspectos: la coherencia entre el sustento teórico y las planeaciones de clase que configuran la unidad, y las valoraciones por juicio de expertos.
Allí, las expertas mencionan que sí utilizarían las planeaciones que evaluaron, dada la importancia de abordar el tema de resolución de conflictos, construcción de paz, lingüística de paz y, en ella la responsabilidad sobre el uso del lenguaje. Sobre las ventajas de la unidad, destacan dos aspectos: el contenido y la realización pedagógica. Del primero se destacan la articulación entre el lenguaje, la violencia y la paz; y del segundo, la evidencia de una secuencia lógica que puede adaptarse a varios niveles de lengua. En relación con las desventajas, hay una preocupación con respecto a la aplicación de las planeaciones, en la medida en que no ha sido un tema que se quiera tratar, por evitar sacrificar contenido del programa; también se menciona la posibilidad de encontrar resistencia al tema por parte de los estudiantes; y, en la realización pedagógica, se encuentran algunos procedimientos que necesitan orientarse mejor. Finalmente, en relación con los cambios que se harían, las expertas coinciden en fortalecer el aspecto de lengua en las planeaciones, configuradas desde AICLE.