JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Los indios de manos mágicas: Prácticas artesanales y construcciones de representación nacional alrededor de las exposiciones de artes manuales populares en la Casa de la Cultura Ecuatoriana matriz Quito, 1952, 1954
El tema de la presente investigación son las construcciones de representación nacional alrededor de las Exposiciones de Arte Manuales (1952,1954) de la Casa de Cultura Ecuatoriana (CCE). El problema fundamental es determinar la manera en que se construyeron dichas representaciones en las exhibiciones mencionadas. El estudio de éstas es propicio debido a que fueron las primeras en su tipo de tomar lugar en la CCE. Las mismas surgieron de un momento de apoyo estatal al "mejoramiento" de la estética artesanal por medio del adiestramiento academicista. Además de la educación al artesano, mediante las Exposiciones se buscó levantar los ánimos nacionales_debido al reciente conflicto territorial con el Perú en 1941--, momento que fue el punto de ebullición para la construcción de nuevos imaginarios de identidad, los cuales en los años cincuenta estuvieron fundamentados en la cultura y en lo " índigena", aspectos que salen a la luz en las exhibiciones.