Las apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas
Fecha
2011Autor
Peña Zerpa, Claritza Arlenet
Peña Zerpa, José Alirio
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Actual Investigación Año 43, No 1. Enero-Abril, 2011. Claritza Arlenet Peña Zerpa y José Alirio Peña Zerpa. Las apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas. pp. 67-93.El campo de las apropiaciones sociales se sitúa en los Estudios Culturales de la Comuni- cación, categoría que ha sido desarrollada por la venezolana Neüman María, en 2008. Aprovechando este soporte teórico y partiendo, además, de las ideas de Martín-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c) Orozco (1996, 1997) y Moreno (1995, 1999) el objetivo central del artículo es describir las apropiaciones sociales de las películas de temática trans Cheila una casa pa’ maíta (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) y ¿Qué importa mi sexo? (2010) por parte de la comunidad GLBT caraqueña. Se parte del supuesto de que el cine es un producto de eso que llamamos modernidad, en el sentido de una episteme, y que con ella se negocia. Por otro lado, las agrupaciones GLBT son consideradas como una comunidad popular organizada. El corolario del estudio se centra en la comunidad GLBT de Caracas como el lugar mismo desde donde se media y reúnen las personas, exponiéndose el debate identitario y manifestándose, a su vez, los diferentes usos de las películas a través de nuevas prácticas que permiten hacerse reconocer frente a la sociedad heteronormativa.