El ASMR (del inglés, Autonomous Sensory Meridian Response, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma») es una técnica basada en crear sensaciones de hormigueo en la piel, buscando una experiencia que combine sentimientos positivos junto a euforia. Esta desencadena estímulos auditivos, que a su vez son acompañados por otros visuales.
En los últimos años, el fenómeno del ASMR se ha popularizado en internet. Diversas marcas internacionales la utilizan sobre todo en plataformas digitales como Tik Tok, YouTube e Instagram, siendo incorporado en grandes estrategias de marketing a través de campañas.
El impacto de esta técnica puede lograr diferentes beneficios tales como la relajación o mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, el ASMR tiene sus excepciones, ya que en algunos casos no presenta algún efecto en personas.
La presente investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo que tuvo como muestra a doce estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello entre 18 y 28 años de edad, escogidos bajo el muestreo de tipo probabilístico y aleatorio simple sin reemplazamiento. Su técnica fue cualitativa y se utilizó el focus group como instrumento.
El propósito principal fue determinar el del ASMR en el comportamiento del consumidor de la campaña de Trident X Layers en la muestra mencionada. Se concluyó que el ASMR puede ser efectiva en influir en la decisión de compra del consumidor si se utiliza de manera efectiva.
Palabras Claves: Neuromarketing, Comportamiento del consumidor, Caso de estudio, Campañas publicitarias y ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Anónima).