Todo desarrollo de software tiene como objetivo la obtención de un programa, diseñado para cubrir un conjunto de necesidades. Para lograr cumplir exitosamente este objetivo y obtener un producto de calidad, es necesario seguir las etapas del ciclo de vida del desarrollo del software, aplicando una metodología que dictará el orden y las actividades que se deben seguir.
La ingeniería de requisitos ha sido una de las áreas de la ingeniería del software en la que más esfuerzo de investigación se ha realizado durante las últimas décadas, y con motivo porque los errores de comprensión cometidos en esta etapa inicial de los proyectos son los más costosos de resolver. Si no se detectan a tiempo, implica la realización de actividades erróneas durante todas las fases subiguientes, hasta llegar a las pruebas.
El desarrollo de esta herramienta web como Trabajo Especial de Grado, permite una gestión de los requerimientos para desarrollos de software que se rijan bajo Metodología Open UP, y que le permite al equipo crear y compartir sus requerimientos utilizando métodos familiares basados en documentos, potenciados por la aplicación de las capacidades de una base de datos, tales como la trazabilidad. Los proyectos exitosos comienzan con una buena administración de requerimientos, cuanto más efectiva sea su ejecución, mayor será el resultado en calidad y satisfacción del cliente.