Descrição
Las luchas sociales y las actividades que se producen dentro de las mismas requieren de una acción participativa, implicando de manera directa procesos de comunicación y trazabilidad. Apoyado por Eizagirre y Zabala (2006) “La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad.” (párr. 5) siendo este un paso sustancial dentro de la unión de la fuerza de las comunidades, y tan dinámico como lo son los procesos de comunicación, han de adaptarse a tecnologías más actuales como lo son las redes sociales, que, del mismo modo, facilitan la comprensión de los procedimientos y conocimientos para la comunidad mejorando de esta forma el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos.
Actualmente, la Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea en un trabajo en conjunto con el CMAI y la Pontificia Universidad Javeriana entre otras organizaciones, han estado trabajando en pro de la defensa del territorio frente a el extractivismo minero energético, que tiene un gran potencial de daño frente a la fauna y flora únicas de esta Ecorregión ubicada en el Tolima. Por consiguiente, la anexión entre dinámicas para la protección del territorio y las redes sociales será un gran apoyo tanto para sus actividades como para sustentar la búsqueda de transparencia en procesos y estimulo de la comunidad en pro de la vida y el futuro, debido a la masificación de la información como medio para la divulgación y el potencial de alcance que tiene para la comunidad actual y potencial.
Por esta razón, el presente proyecto Alfabetización informacional y uso de redes sociales, dirigido a la Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea – Centro de Memoria y Acción Integral (CMAI), Tolima se fundamenta y desarrolla en los procesos análisis y diseño de un programa de Alfabetización Informacional, tal como se señaló en el título, adecuada a las necesidades expresadas según sus retos y metas.
En el desarrollo de este proyecto de investigación se consideró como objetivo principal el diseñar un programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) para la creación y uso de redes sociales, dirigido a la Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea del departamento del Tolima, el cual se articula al Centro de Memoria y Acción Integral para el cuidado del Bosque de Galilea (CMAI).
Por consiguiente, se formuló la pregunta de investigación ¿Cómo diseñar un programa de Alfabetización Informacional para la configuración y uso de redes sociales, dirigido a la Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea ubicado en el departamento del Tolima, el cual se articule al Centro de Memoria y Acción Integral para el cuidado del Bosque de Galilea (CMAI)?
Frente a la pregunta planteada, la metodología del proyecto se asume desde el enfoque cualitativo, por su potencial para la comprensión integral de la problemática a abordar, sus posibles causas y consideraciones exhaustivas propias para la comunidad. A su vez, es considerado el tipo de investigación denominado como Investigación Acción Participativa (IAP) desarrollado por el autor Fals Borda, en concordancia con las dinámicas que han empleado las poblaciones del proyecto sobre la defensa del territorio del Bosque de Galilea.
Para la recolección de datos se empleó la reunión por medio del conversatorio, como instrumento, debido a que, para este caso en cuestión, este instrumento satisface el alcance de investigación, llegando de esta manera a una conversación fructífera en cuestiones de contextualización tanto de los retos como de las consideraciones del diseño del programa. Dicho diálogo fue realizado con una persona delegada por la Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea, Leidy Arévalo Villamor; encargada de medios y vocera del encuentro.
Respecto a los resultados obtenidos, efectivamente se manifiestan las necesidades de la incorporación de más redes sociales, en este caso concreto Instagram y Twitter además de la configuración de la red existente (Facebook) con el fin de tener más participación en los medios alternativos a la presencialidad con la cual llevan realizando sus actividades en mayor medida, mejorar su alcance frente a la población, divulgar los conocimientos e información desarrollada, así como desarrollar autonomía en el manejo de las redes como complemento de las acciones realizadas en defensa del territorio.