Show simple item record

dc.contributor.advisorRengifo Peláez, Sandra Liliana
dc.contributor.authorSarmiento Trujillo, Andrea
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1994-2019spa
dc.date.accessioned2020-02-07T13:01:22Z
dc.date.accessioned2020-04-15T15:35:29Z
dc.date.accessioned2023-05-16T17:41:07Z
dc.date.available2020-02-07T13:01:22Z
dc.date.available2020-04-15T15:35:29Z
dc.date.available2023-05-16T17:41:07Z
dc.date.created2019-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/121070
dc.description.abstractLa construcción de la imagen propia es esa representación mental que se obtiene de uno mismo. Esta autoimagen, no es más que una fotografía interna; el resultado de la forma en que una persona se ve así mismo; de la manera en que otras personas la ven, y la retroalimentación de estas dos figuras. Sin embargo, hoy en día la virtualidad atraviesa todos estos conceptos y se asienta en cada uno de ellos, transformándolos y mutándolos de maneras que no se habían contemplado antes de que la era digital nos traspasara. Esta obra quiere, más que dar un dictamen, un juicio de valor o una respuesta sobre cómo afecta la virtualidad a nuestro cuerpo, a nuestra concepción de él y a nuestra identidad. Emplear algunas dinámicas que la era digital usa, para atrapar a los hombres. Dinámicas como el video, que posee una cara de veracidad y una noción de un tiempo -otro- que solo lo virtual puede otorgarle. La fragmentación, que es inherente en la identidad vista desde lo virtual y a la vez es una herramienta, de investigación y análisis en diferentes campos de estudio. El narcisismo como práctica personal abordada a lo largo del recorrido en el arte, y como respuesta al hecho de que todo el tema se teje a través de ese hablar de uno mismo. La abyección, como ese puente entre la fragmentación, la virtualización y el narcicismo. Y, en última instancia, como un resultado de está búsqueda por querer re-conocerme a mi en otros, el punto de encuentro termine siendo mi cuerpo propio, el volver a mí misma. Porque al intentar deshumanizarme, no podía dejar de lado mi parte humana porque entonces lo que lograría sería un deshacerme. Así, como un boomerang en lo virtual, como un narciso en lo abyecto y como un todo que nunca se separa de su fragmento, recordar lo enajenada que se encontraba esa niña que fui alguna vez, al situarse en un espacio y reconocer un cuerpo, como un ente, que, a pesar de lucir muy parecido a ella, definitivamente no era el suyo. Esa extrañeza, esa sensación de asombro y horror al mismo tiempo, ese pedacito de realidad que solo era posible en la mente de esa niña, que solo era posible en ese espacio, que solo lo logra ese ente. Ese ente que siempre ha estado latente. Ese querer de la artista, hacer que el espectador se sienta como esa niña ingenua.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbyectospa
dc.subjectVirtualspa
dc.subjectNarcisisimospa
dc.subjectFragmentaciónspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleLatentespa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Carta de autorizacion tesis.pdf1.705Mbapplication/pdfView/Open
LATENTE Andrea Sarmiento Trujillo .pdf2.824Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP