JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Protocolo para un estudio de evaluación de actitudes en profesionales del área de la salud acerca de la eutanasia en personas adultas con enfermedad terminal en Colombia
La aplicación de la eutanasia es una condición especialmente ambigua tanto para quien la solicita como para los profesionales de la salud, en muchos casos, testigos de la toma de la decisión o de su ejecución. Las actitudes de los profesionales involucrados en la situación están determinadas por creencias, experiencias y por los conocimientos de la legislación que regula su práctica. Justamente, la confusa legislación colombiana vigente y especialmente la reglamentación de su aplicación (Pérez-Gutiérrez, et al., 2017), contribuye a que las actitudes de los profesionales estén basadas en vicisitudes y mitos más que en hechos decisivos e incluso indiscutibles. Las investigaciones acerca del tema son amplias en su cantidad y centradas en la distinción de términos, marco jurídico y bioético, faltando por indagar la actitud que el personal de la salud tiene acerca del tema, y particularmente en Colombia (Mendoza, et al., 2026). En la revisión narrativa se encontró un importante avance en la investigación sobre la eutanasia y cuidados paliativos en países donde su implementación está legalizada, como Bélgica y España, con escasos resultados en Latino América, con estudios que se centran en las perspectivas en las personas que solicitan la eutanasia (Smets et al, 2011)
A través de este protocolo, se plantea un estudio que busca describir las actitudes de los profesionales del área de la salud hacia la eutanasia de pacientes adultos con enfermedad terminal. La investigación se propone como un estudio descriptivo transversal, usando encuestas anónimas con premisas para responderse con escalas de satisfacción a profesionales de la salud, médicos y enfermeros, de instituciones o centro de atención médica. Se espera una recolección de datos y tabulación de prevalencias en respuestas, y además correlación entre factores sociodemográficos de los encuestados con su actitud hacia la eutanasia. Así, se podrá tener un acercamiento a la percepción de profesionales de la salud, médicos y enfermeras, sobre el sufrimiento insoportable y la eutanasia.