Descripción
Los memes de internet, junto con GIF, selfies, textos de 280 caracteres y otros objetos digitales nativos, se han convertido hoy en elementos centrales en la retórica del discurso en línea. Los memes políticos usualmente llevan consigo mensajes provocativos lo suficientemente poderosos como para movilizar a la opinión pública, en la medida en que a menudo son utilizados en campañas políticas y estrategias de desinformación. En la era de las redes sociales la emoción, el prejuicio social y las creencias personales parecen haber superado los hechos y la deliberación racional en el discurso político en línea, por ello es fundamental analizar cómo la circulación del afecto, favorecida por los medios de comunicación de las redes sociales (formatos cortos, el privilegio de la visualidad sobre la narratividad y la rápida circulación), está configurando la opinión pública y las campañas políticas (Castells, 2008; Samson, 2012).
Este proyecto rastrea los tonos afectivos de los memes durante la última campaña presidencial colombiana, analizando las características formales, el sentimiento, la intencionalidad y el alcance de los memes, y cómo estas variables se relacionan con las dinámicas y las temporalidades de la continenda política. Para ello, se extrajeron 150 memes de 25 grupos de Facebook durante el período de la campaña (entre el 11 de marzo y el 17 de junio de 2018) y se analizaron sus métricas de circulación y sentimiento asociadas (denominadas "reacciones" de Facebook), utilizando una estrategia de muestreo diseñada para representar todo el espectro político en disputa. El análisis 1) ilustra cómo diferentes usuarios de Facebook con orientación política (de izquierda a derecha) se apropiaron del lenguaje de los memes para expresar opiniones políticas e influir en la opinión pública; 2) compara las diferencias de uso y las retóricas formales en todo el espectro; y 3) mapea los efectos específicos que movilizaron su circulación dentro de esas redes para caracterizar las motivaciones (desde la diversión y la ironía crítica hasta la militancia).