El proyecto se llevará a cabo dentro del desierto de la Tatacoa, cerca al municipio de Villavieja-Huila, Colombia. Este bosque seco y tropical de 33 hectáreas, ha tenido diferentes procesos que de forma aleatoria han repercutido en su estructura geológica, otorgando particularidades únicas en la zona como un paisaje desolado atractivo en el turismo ecológico, además, se rige por factores como el clima, la dinámica fluvial y la acción humana acentuada desde la colonización española. Debido a las condiciones climáticas del desierto semiárido y cálido, identificado por tener una temperatura que llega a los 40 °C en el día y en la noche baja a los 18 °C, y a su riqueza paleontológica, ofrece un turismo ecológico-astronómico, que día a día viene en crecimiento anualmente.
El proyecto propone una reestructuración ecoturística regional, que potencie el desarrollo investigativo, ambiental, social y económico de la zona, además de mejorar el observatorio actual a partir de la implementación de un programa arquitectónico más amplio y moderno, potenciando la adecuación correcta de infraestructura a través de medidas de control y preservación, que provean el ambiente adecuado para turistas, ambientalistas, científicos y astrónomos. Además, de asegurar la preservación de la diversidad natural evitando la destrucción de ecosistemas, en donde, se permita la continuación del turismo (uno de los fondos de ingresos de la población).
De esta forma, este destino exótico permitirá el descubrimiento de los secretos del universo que presenta en su interior desde hace más de mil años.
Adicionalmente, el clima cálido seco de este desierto impulsa una zona estable para visualizar el firmamento siendo una localización ideal para la observación astronómica y la contemplación del universo.