Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorfonfecyt-CONICYTspa
dc.contributorUniversidad Alberto Hurtado, Chile.spa
dc.contributor.authorMárquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:49Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:38Z
dc.date.accessioned2023-05-11T21:33:41Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:49Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:38Z
dc.date.available2023-05-11T21:33:41Z
dc.date.created2017-02-21
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
dc.identifier10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/120370
dc.description.abstractEl artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo se propone leer las huellas e interpretaciones colectivas sobre el museo y sus obras de arte. La tesis señala que los disparos contra el Museo, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte rompe su distancia ritualizada, permitiéndole salir del aislamiento conferido por las gruesos muros del museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. Desde ese día el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445/Aticulo
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6804
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6805
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6814
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6815
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6816
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6817
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6818
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasspa
dc.subjectantropologiaspa
dc.subjectmuseo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chilespa
dc.titleLos cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP