Description
La trata de mujeres con fines de explotación sexual continúa siendo un riesgo al que se exponen migrantes en Guatemala. La situación en el Triángulo Norte que no está ausente de bandas criminales, corrupción, violencia y otros aspectos que ponen en riesgo la integridad de las personas, ha generado una ola migratoria hacia el norte en donde el factor en común que tienen quienes emprenden el viaje, es el afán por mejorar su situación. Guatemala es un paso obligatorio para cruzar hacia Estados Unidos, por lo que varias mujeres han llegado a este país.
Ahora bien, la condición en la que las mujeres migran no son seguras, y es por esto que se vuelven victimas potenciales de Trata de personas con fines de explotación sexual o de trafico de migrantes, donde esta última es un atenuante para caer en la primera. Varias son las cifras que se han encontrado de mujeres migrantes víctimas, que gracias a la cooperación internacional y el trabajo de la SVET han podido contar con el debido acompañamiento. Sin embargo, son muchos los estudios, ayudas y proceder de las entidades correspondientes que se ven obstaculizados debido a la corrupción y complicidad de funcionarios con los que manejan dichas redes.
En conclusión, en pleno 2019 aún sigue la lucha contra tipos de esclavitud como lo es la explotación sexual, y ante la migración, que es un fenómeno que ha tomado un importante lugar dentro de la agenda internacional, existen múltiples retos, ya que este proceso puede ser un indicador de riesgo a caer en estas redes, para quienes lo realizan en condiciones no seguras dada su situación de vulnerabilidad. La comunidad internacional ha llevado acabo encuentros para luchar contra esto, pero aún continúa siendo insuficiente para la magnitud del problema. La dificultad es no ver a un migrante como una posibilidad de desarrollo como lo plantea el Pacto Mundial de las Migraciones, porque es muchas situaciones, se quiera o no, migrar se vuelve una acción de sobrevivencia porque la realidad en la que viven no les da otra alternativa y las mujeres, según las cifras se encuentran en constante posibilidad de ser tratadas sexualmente, pero es más el miedo a quedarse que irse.