Descrição
Esta tesis abarca de manera general los aspectos más importantes del tema central del poemario, lo animal, para que cada apartado del marco teórico, Tensión entre bios y zoé, Animalización, Posthumanismo y Devenires: animal marginal y animal migrante, pueda dialogar con las secciones del producto creativo, dando cuenta así, de la influencia que tienen los procesos investigativos en la poesía. Si bien el poemario también está influenciado por una serie de autores y referentes netamente literarios, el aspecto teórico no está alejado o separado de este, ya que todo el trabajo realizado en el marco teórico fue de gran ayuda para descubrir nuevos conceptos y ampliar el umbral sobre lo que es o puede llegar a ser lo animal o la animalidad. El encuentro de los sentires, tanto de la infancia como los desarrollados durante el proceso académico, impulsaron la creación de un poemario que pudiera inscribirse en el debate y la reflexión que se ha dado en Latinoamérica sobre los estudios animales y realizar un aporte desde el campo creativo, ubicando la reflexión en el planteamiento de un regreso o una reconciliación con lo animal, con un estado anterior al ser humano, un des-alejamiento con esos cuerpos otros, para entenderlos, reconocerlos y por medio de ese reconocimiento plantear la posibilidad de narrarme a mí mismo como autor, explorando la posibilidad de travestir mi voz y mi cuerpo hacia una forma de sentir y pensar animal, escribir sobre mi cuerpo, mis órganos, mis tatuajes, mis reflexiones e ideas, mis miedos y mis sentimientos, lo cotidiano, la escucha y la contemplación, el encierro y la violencia, todo eso intervenido y atravesado por una animalidad o animalidades y así, primero, poder explorar y pensar cómo se puede relacionar mi cuerpo con esos cuerpos otros, y segundo, encontrar o definir cuáles serían los límites de ese travestir.