En esta investigación se buscó establecer qué elementos presentes en los entornos virtuales, resultan persuasivos para los niños y las niñas del ciclo dos de la educación básica, para aprovecharlos como herramientas pedagógicas que contribuyan en la transformación de la relación que tienen los infantes con el ambiente. Además, se propendió a generar espacios extraescolares que permitieran la reflexión e introspección constituyendo aprendizajes significativos. Todo esto a partir de un proceso cualitativo de análisis, desde los elementos de la retórica de entornos virtuales y el trabajo a partir de los mismos, con un grupo de 18 estudiantes de los colegios Nuevo Chile IED y Marsella IED, de entre siete y doce años. La información arrojada por el proceso muestra que la música, las animaciones y los entornos comunes son factores que refuerzan mensajes y aumentan el impacto del mismo en el público al que están dirigidos; que las actividades que rompen el esquema del aula generan agrado y motivación; además, que la retórica puede aplicarse a entornos virtuales y se puede usar como herramienta para fortalecer el pensamiento crítico y generar aprendizajes significativos.