Descrição
La maternidad es vista como un proceso en el cual, previamente al embarazo, hay expectativas individuales y sociales frente al rol materno que involucra las interacciones entre el bebé, la madre, y la familia. Estos ideales se consolidan durante el embarazo, sin embargo, el parto de un prematuro representa una contradicción frente a estas expectativas, pues las condiciones estresantes a las que la diada es sometida no son contempladas bajo un marco referencial tradicional, lo que podría dificultar la apropiación del rol materno y por ende las habilidades de cuidado frente al neonato.
El presente proyecto es una sistematización de la experiencia y aprendizajes adquiridos en la práctica familias, vínculos y violencias, cuyo objetivo es caracterizar la experiencia del embarazo y parto prematuro e identificar las variables que influyen en el imaginario y la calidad de cuidado de la madre sobre su bebé.
Para ello se realizó una entrevista semi estructurada por medio de la cual se identificaron las experiencias maternas durante el parto y embarazo. Posteriormente, se indagóel imaginario materno a través de la prueba proyectiva Machover(1949) adaptada para las madres de prematuros. Se obtuvo una muestra de 32 madres cuya edad oscila entre los 19 y 39 años, todas pertenecientes al Programa Madre Canguro Integral -PMCI- ubicado en el hospital San Ignacio.
Los resultados dieron cuenta de que las emociones prevalentes durante la gestación tales como felicidad, sorpresa, angustia y tristeza se clasifican de acuerdo con el tipo de embarazo -deseado, no deseado e inesperado-. Además, el apoyo de la familia y/o pareja fue fundamental para la aceptación del embarazo. Por otro lado, y con respecto al parto, la percepción positiva de éste se relacionó con la comunicación asertiva por parte del personal médico hacia la madre, haber experimentado poco dolor en el procedimiento y al momento del alumbramiento haber tenido contacto piel a piel con el bebé.
En lo que concierne a la imagen mental, todas las madres estaban consolidando la imagen real del neonato, pues la experiencia frente a la prematurez implicó una resignificación ante las expectativas de un bebé a término. Se concluye que la caracterización de la experiencia del embarazo, parto y la imagen mental brindan una mirada integral frente a la comprensión de la maternidad prematura. Adicionalmente, se cree que la prueba de Machover adaptada junto con la entrevista semi estructurada son herramientas que dan cuenta de la adherencia materna ante la posición canguro, la lactancia exclusiva y la estimulación del bebé, esbozando pautas de crianza maternas representando así un tamizaje de factores de riesgo y factores protectores.