La indumentaria hace parte de la cotidianidad de los seres humanos desde tiempos inmemorables, dando solución a necesidades físicas y sociales, y siendo uno de los vehículos de comunicación no verbal más potentes entre los seres humanos. Esta guarda una estrecha relación con el diseño y consumo de moda, los cuales influyen en las representaciones de los cuerpos de las personas.
La moda está relacionada con los cambios sociales, por lo cual el estudio de la vestimenta en la actualidad es importante, en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta ha provocado cambios en la cotidianidad de las personas, ahora obligadas, en algunos casos, a permanecer en casa y trabajar o estudiar desde allí. La frontera entre las esferas pública y privada se hace cada vez más tenue y los diseñadores de ropa se han adecuado a las nuevas necesidades de los consumidores. El “loungewear” y la ropa de fit oversize han aumentado su tendencia en pandemia, pues proporcionan a la vez estilo y comodidad.
Con el presente trabajo, analizo los modos en que el “loungewear” y la ropa de fit oversize afectan las representaciones del cuerpo de consumidoras colombianas, a través de la plataforma Instagram, mediante la etnografía virtual. Considero entonces que cuestionar la moda desde las Ciencias Sociales, posibilita la comprensión de problemáticas intrínsecas a la representación corporal desde el vestuario.