Antecedentes: La mayoría de las series de pacientes con heridas de corazón publicadas en la literatura son exclusivamente descriptivas y no sufi cientemente grandes para obtener conclusiones estadísticas. La prevalencia de agresiones en la población civil de algunos sectores de las ciudades Colombianas es elevada. Materiales y métodos: Para estudiar la probabilidad de mortalidad en los pacientes que ingresan a salas de cirugía con heridas de corazón se realiza un estudio de casos y controles anidado en la cohorte histórica de 240 pacientes admitidos a salas de cirugía del Hospital Occidente de Kennedy con diagnóstico de herida penetrante de corazón, Entre enero de 1999 y Octubre de 2009.
Resultados: La mortalidad global fue de 15% (n = 36): 52.9% (9/17) para los pacientes con herida por arma de fuego y 12.1% (27/223) para los pacientes con herida por arma cortopunzante. Los valores del OR permitieron establecer que las lesiones con arma de fuego, el estado hemodinámico, el grado de la herida, las lesiones concomitantes en tórax y/o abdomen y el requerimiento de una toracotomía resucitativa se asocian con mayor probabilidad de muerte. Los resultados del análisis multivariado muestran que los únicos factores que de forma conjunta se asocian con la mortalidad son la lesión con arma de fuego (OR 22.7; IC 95% 4.6-112.9), y el estado hemodinámico (fatal: OR 11.4; IC 95% 1.6-82.0, agónico: 12.8; IC 3.4-48.5, shock profundo: 10.35; IC 2.9-36.4).
Conclusiones: El trauma cardiaco penetrante en nuestra serie fue causado principalmente por heridas de arma cortopunzante, con una sobrevida similar a otros estudios con este mecanismo predominante. Nuestros resultados están de acuerdo con los parámetros de riesgo de mortalidad previamente propuestos en la literatura y en nuestros pacientes el compromiso del estado hemodinámico al ingreso a cirugia y las lesiones ocasionadas por arma de fuego, demostraron ser predictores signifi cativos de la mortalidad. La presencia de taponamiento cardiaco no tuvo un efecto protector.