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Be a hero : propuesta pedagógica mediante un juego de mesa para mejorar las habilidades de pronunciación y léxico en inglés con niños de siete a nueve años
El problema de investigación que compete a este trabajo es que, usualmente en nuestro contexto educativo colombiano, nosotros como docentes de inglés insistimos en que los aprendientes traten de leer, a pesar de que aún no tengan las habilidades necesarias para leer textos cortos. Si bien insistimos en que los estudiantes lean en inglés porque sabemos que la lectura les permitirá adquirir nuevos contenidos, ellos no cuentan todavía con el vocabulario necesario ni con cierta familiarización con la pronunciación en la lengua inglesa. Por consiguiente, la presente investigación, a raíz de las clases que se tuvieron con unos niños de siete a nueve años en el oficio cristiano Promise Kids de la iglesia United Church of Bogotá, se propuso diseñar un juego de mesa que les permitiera a estos niños ampliar sus competencias en habilidades fonológicas y léxicas en inglés como lengua extranjera. En la primera fase de investigación, los participantes seleccionados en el estudio fueron siete niños de siete a nueve años pertenecientes a este oficio cristiano, cuyo nivel de proficiencia en inglés se ubica en A1, de acuerdo con los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En la segunda fase de investigación, se prosiguió a diseñar el juego de mesa, el cual fue evaluado por dos expertos. Teniendo en cuenta los planteamientos teóricos del aprendizaje colaborativo de Vygotsky, el juego de mesa busca que los niños amplíen su vocabulario y sepan pronunciar un conjunto de fonemas y palabras, con la colaboración entre pares y la ayuda del maestro. La metodología empleada para esta investigación fue cualitativa, ya que este tipo de investigación permite explorar y entender un problema que se adscribe a un grupo social o humano (Creswell, 2009). La recolección de información se realizó por medio de una prueba de diagnóstico en español e inglés, una entrevista semiestructurada con los niños y una rejilla de evaluación para los expertos. Una vez se evaluaron las pruebas de diagnóstico, se determinó que los participantes necesitaban mejorar su vocabulario y pronunciación en inglés. Luego, se diseñó el juego de mesa, el cual fue evaluado por un docente experto en la enseñanza del inglés y una docente con un amplio conocimiento en el diseño de materiales para la enseñanza de lenguas. Los resultados de la evaluación de los expertos tienen relación con los siguientes ítems: presentación del juego de mesa, implicación, secuenciación, dificultad, papel de los participantes y conciencia del contenido.