Description
Debido a la subjetividad de la escala de Baker en la clasificación de la contractura capsular (CC), consideramos que es necesaria una herramienta de medición objetiva y reproducible con la cual se pueda estimar la presencia y el grado de CC en pacientes con implantes mamarios. El objetivo de este estudio es evaluar la capacidad de la ecografía mamaria para identificar la CC usando el sistema de clasificación de Baker.
Métodos: Este estudio incluyó a pacientes que se sometieron a un aumento mamario con implantes o a una reconstrucción mamaria con implantes. Se analizaron los datos demográficos de las pacientes, el tipo de cirugía y las variables ecográficas. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para determinar las diferencias entre medias, y la prueba de Fisher para las variables binarias.
Resultados: Se incluyeron en total 21 pacientes (28 mamas) con implantes de superficie lisa. En total, el 39,2% de las mamas tuvo una puntuación de Baker I, el 25% se clasificó como Baker II, el 17,9% como Baker III y el 17,9% como Baker IV. Al comparar las mamas de diferentes categorías en la clasificación de Baker del I al IV, se observó un grosor medio de la cápsula de 0,6 ± 0,2, 1,0 ± 0,53, 1,68 ± 0,99 y 1,52 ± 0,46 mm, respectivamente (P = 0,0044). La variable de la deformidad del implante mamario fue significativamente diferente entre los grados de Baker I a IV (0,0218). Por último, las categorías Baker III y IV tenían cinco veces más probabilidades de presentar arrugas anormales que las Baker I y II (odds ratio, 5,25; intervalo de confianza del 95%, 0,82-33,45; P = 0,0496).
Conclusión: La ecografía es una herramienta útil para evaluar la presencia de grosor aumentado de la capsula periprotésica, la deformidad del implante y las arrugas anormales de la superficie del implante. Estos hallazgos se correlacionan con la gravedad de la CC.