Descrição
Objetivo: Exponer la experiencia local sobre el tratamiento de las enfermedades retinales con terapias anti factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) y crear conciencia en relación con la atención centrada en el paciente reconociendo el papel de los médicos especialistas en la determinación del tratamiento más apropiado basado principalmente en la evidencia científica, pero también teniendo en cuenta la experiencia y práctica exitosas en el manejo de cada paciente, con base en sus características únicas e individuales.
Método: Revisión y comparación de la literatura científica con la experiencia de los autores, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que involucran inyecciones intraoculares, haciendo especial énfasis en la degeneración macular relacionada con la edad neo vascular (DMRE-NV), el edema macular diabético (EMD), la retinopatía diabética (RD), edema macular por oclusión venosa de rama de vena central de la retina (ORVR), la oclusión de vena central de la retina (OVCR) y la neo vascularización sub retiniana asociada a miopía patológica (MP).
Resultados: la revisión realizada reafirma que tanto cuando hablamos de clases de medicamentos, de algoritmos de tratamiento o de perfiles de paciente, los diferentes agentes de una misma clase terapéutica pueden tener eficacias o perfiles de seguridad variables. Se debe considerar la importancia clínica que representa la valoración adecuada de los resultados pos tratamiento, pero sobre todo, la selección cuidadosa para determinar el agente y esquema más apropiado en la intención de tratar a un paciente. Si bien existen recomendaciones y guías de tratamiento para las patologías, los protocolos en el manejo individualizado y la exposición de estas experiencias de vida real se hacen necesarios, ya que no todos los pacientes ni todas las enfermedades de la retina responden de igual forma a cada agente terapéutico.
Conclusión: La eficacia y seguridad en el uso de las terapias anti-VEGF son aspectos de suma importancia cuando se trata de proporcionar una atención verdaderamente centrada en el paciente. No hay ninguna solución, intervención o alternativa terapéutica que se ajuste a todas las enfermedades oculares complejas, por lo que es importante hacer un balance que considere la evidencia disponible, la experiencia, y las expectativas de los pacientes y tratantes. Esto permitirá acceder a las alternativas terapéuticas adecuadas, en el momento adecuado siempre teniendo en mente los perfiles de eficacia, seguridad, farmacovigilancia activa y los costos asociados a las alternativas terapéuticas utilizadas en el país.