La cocina tradicional es un lugar de encuentro, un espacio en donde se llevan a cabo diversos procesos de producción, recolección, cocción y consumo de los alimentos que representan a una comunidad. Tiene un carácter simbólico, ya que comunica historias y costumbres, a la vez que expresa las diversas dinámicas comerciales y territoriales de una sociedad.
A raíz de diferentes situaciones como la ruptura del traspaso generacional del saber culinario, la transformación de los hábitos culturales, la falta de valorización por la cocina nacional, el contexto digital y los procesos de cambio como la globalización y la industrialización han incidido en la transformación del sistema culinario tradicional que hoy en día se encuentra en riesgo de pérdida.
Por tal razón, la investigación aquí documentada tiene como objetivo proponer una estrategia digital de comunicación que promueva el conocimiento y el consumo de los platos tradicionales, específicamente de Boyacá, con la finalidad de resaltar la importancia que tiene el desarrollo de la cocina en el crecimiento social, cultural y económico de las comunidades.