Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorRestrepo Uribe, Eduardo Antonio
dc.contributor.authorPiraquive Monroy, Diana Carolina
dc.date.accessioned2017-06-13T16:11:08Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:42:47Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:40:05Z
dc.date.available2017-06-13T16:11:08Z
dc.date.available2020-04-16T18:42:47Z
dc.date.available2023-05-11T19:40:05Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/117831
dc.description.abstractLa presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se convirtió en un referente. En ese sentido, se centra en la revisión y análisis de las publicaciones y debates que se desarrollaron alrededor de la definición de lo que debía ser considerado el buen gusto musical, tanto en los músicos como en el público en general. Bajo este punto de partida, el primer capítulo profundiza en las discusiones que sostuvieron algunos músicos bogotanos acerca de los parámetros de enseñanza que se impartían o se debían impartir en la Academia Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, para alcanzar el buen gusto musical que era representado por Europa. En el segundo capítulo, se abordan las ideas pedagógicas que sustentaron la necesidad y la pertinencia que tenía la enseñanza de la música, para la educación del niño colombiano y específicamente de su oído, y así conducirlo a la formación de su buen gusto musical. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan algunos textos que fueron reglamentados para su uso en las Escuelas Normales del país, analizando la manera en que se promueve la formación de la correcta percepción musical, así como los lenguajes, sonoridades y corporalidades que hacían posible concebir la música.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGusto musicalspa
dc.subjectEnseñanza de la música y el cantospa
dc.subjectConservatorio Nacional de Músicaspa
dc.subjectEscuelas normalesspa
dc.subjectLibros de enseñanzaspa
dc.titleLa formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)spa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
PiraquiveMonroyDianaCarolina2016.pdf4.726Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP