La presente tesis nació gracias a la noción de “epopeya cósmica” de Guillermo Sucre, la cual fue concebida por el crítico para penetrar y modificar el aura épica que rodea la lectura de España, aparta de mí este cáliz, el último poemario de César Vallejo. Sin embargo, en el desarrollo de mi lectura personal de dicho texto, consideré necesario reemplazar la palabra cósmica, pues, aunque esta abarque la totalidad y sea, tal vez, un guiño al hermoso sueño de la raza cósmica de José Vasconcelos en las tierras de América, sentí que era necesario prestar un mayor interés a las marcadas diferencias que agrietan la superficie de los absolutos. Por ello, prefiero hablar ahora de una “epopeya de la heterogeneidad”, haciendo alusión, claro, a la producción crítica de Antonio Cornejo Polar. En mi opinión, la heterogeneidad define y constituye la obra vallejiana, ya que el poeta peruano quiso ir más allá de la armonización de las diferencias y plasmar en su poesía el choque violento que unió a las unas con las otras en medio del azar de la historia. En conclusión, el estudio “César Vallejo y la epopeya de la heterogeneidad” busca analizar una obra épica que alude a la historia de un pueblo cargado de infinita diversidad, pero también cómo la presencia de ese pueblo cósmico –algo que no es común en la épica– pone en estado de variación las características de la epopeya tradicional.