El trabajo de grado nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones víctimas del conflicto colombiano, ante la carencia de una vivienda digna y la falta de interacción y socialización de esta población en el país. Por lo tanto, este trabajo se enmarca en la creación de una unidad de vivienda para las familias desplazadas por el conflicto armado interno, tomando en cuenta las barreras sociales y arquitectónicas que actualmente enfrenta esta población.
Buscando mejorar el modelo actual de Vivienda de Interés social con el que cuenta el país, diseñando espacios íntegros, mediante sistemas que permitan la adaptabilidad y la reintegración de cada familia que ha sido víctima del conflicto armado interno, a la sociedad colombiana.
El trabajo se va a localizar en la ciudad de Manizales, siendo esta una ciudad que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo y crecimiento urbano, siendo a su vez una de las ciudades en Colombia receptora de un gran índice de la población desplazada por conflicto interno del país.
Se realizo un planteamiento urbano y una propuesta arquitectónica dirigida a la población desplazada, víctima del conflicto interno, para ser implantado en la comuna 5 - Ciudadela del Norte. Por medio de los resultados de investigación del barrio Altos de Capri, se generó una propuesta arquitectónica diseñando viviendas, espacios con diversidad de actividades y programas compartidos para la integración de la población a la sociedad y así mejorar la calidad de vida de cada uno de lo hogares afectados por el conflicto interno del país.
Para lo anterior se ha presentado un diseño tanto común como privado destacando el diseño de la vivienda mediante sistemas flexibles, progresivos y entornos adecuados con un sentido de pertenencia, generando la restitución e integración de la población a la sociedad