Descripción
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango, pretende profundizar en los temas y problemas que el poeta antioqueño plantea en el texto Cantiga publicado en Medellín en 1987. Orientando el trabajo en los orbitales del texto, el primer capítulo es introductorio y sirve para construir la tesis central del texto en función de aspectos biográficos y anecdóticos, en este orden de ideas, la huella del silencio y de la melancolía por la senda de Arango. El desarrollo del cuerpo del trabajo se limita a las propuestas de Cantiga. De esta manera el segundo capítulo profundiza en la forma de la cantiga desde la tradición española hasta la vanguardia imaginista y propone una lectura del poemario en esta clave. El tercer capítulo pretende contrastar el estilo parco, fragmentado y figurativo del autor con ciertas intuiciones personales respecto al proceso de composición poética que se materializan en las consideraciones de los autores que refieren el marco crítico o el sistema literario donde se desenvuelve la obra. El trabajo de tesis profundiza en todos los poemas del poemario y tal vez su virtud principal es la minuciosidad sobre cada uno en particular y la propuesta de relación entre silencio, melancolía y poesía.