Descrição
Este trabajo buscó sistematizar el conocimiento práctico de la industria musical colombiana referente a estrategias de posicionamiento de artistas. Para lograrlo, parte de una revisión bibliográfica que permite establecer las claves del proceso de posicionamiento y ejes de indagación de la investigación cualitativa realizada: entrevistas a 3 grupos de actores de la industria: artistas, managers y fans. Después se realiza el análisis de los hallazgos, que fueron comparados con la teoría de marketing vigente para sustentar las estrategias encontradas mediante una base teórica; a través de esta metodología se encontraron similitudes, diferencias y oportunidades para la industria. Los hallazgos significativos del trabajo se encuentran en torno al proceso de segmentación y a la gestión de las relaciones con los fans. Se halló que distan de lo que propone el marketing tradicional; se centra la atención en que la gestión de relaciones con los clientes (fans) es la clave para lograr que el modelo de negocio del artista sea rentable. Se pudo concluir que la teoría de marketing es generalmente aplicable a la industria de la música, salvo las excepciones mencionadas anteriormente, si se tiene en cuenta que las marcas que se construyen allí son marcas humanas. Las estrategias usadas por quienes pertenecen a la industria musical actualmente son similares a las que proponen autores como Kotler y Keller en su libro Dirección de marketing, y otros tratados en el trabajo, en temas como elección de la propuesta de valor y construcción de marca.