Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960
Descripción
En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la música tropical ha sido construida como un elemento central de la colombianidad, desplazando a las músicas andinas que han sido señaladas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado existe un imaginario que, más allá de la música, opone la “melancolía andina” a al “alegría costeña”, como rasgos identitarios predominantes en la construcción de la identidad nacional.Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La tipificación de los elementos subyacentes a las músicas populares para su aplicación en la composición contemporánea de corte experimental y popular. El folclor artificial y la música irrestricta
García Jaramillo, Rafael DavidLa investigación que propuse para el proyecto de grado, con creación musical adjunta, fue suscitada por la noción de otredad que las músicas tradicionales de Colombia me producían. Lo anterior fue potencializado por el ... -
Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina
Mesa, Luis Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Fundación Universitaria Juan N. Corpas Fundación Universidad CentralEl presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las ... -
Amando Blanquer Ponsoda y su aportación al concurso de composición de Música Festera de Alcoy
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València, Facultad de Magisterio, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste artículo pretende dar a conocer el aporte delcompositor Amando Blanquer Ponsoda al Concursode Composición de Música Festera de Alcoy,a través del análisis estilístico y musical del pasodobleMusical Apolo (1956) y de ...