Se repasan detalladamente varios aspectos en las narraciones de tres relatores de fútbol para evidenciar cómo se puede generar identidad nacional a través de sus discursos y cómo es la generación de estos de acuerdo a su relación con el lenguaje y con los protagonistas.
Para ello, se toma a Eliseo Verón como base con algunas de sus herramientas de análisis de discurso político aplicadas a un campo como el fútbol. Se estudian las dinámicas con las que el comunicador entra en juego a la hora de definir su narración, entendiéndolos como productores de sentido. Se logra evidenciar cómo se construyen elementos de identificación gracias a la mediación del resultado sin importar si es favorable o no.
La comparación entre discursos permite evidenciar con mayor facilidad las características propias y compartidas en cada uno de los relatos, demostrando la importancia que tiene una transmisión local y que aunque en esencia se transmita un mismo hecho hay múltiples formas de contarlo con distintas intencionalidades y objetivos. El narrador deja de serlo y trasciende, a través de su construcción de actos de enunciación, a diferentes formas de presentarse a su destinatario según crea conveniente.