Descrição
La conservación de la vegetación es clave para la biodiversidad y el bienestar humano pues genera servicios ecosistémicos (proporción de alimentos, agua limpia, suelos fértiles, polinización de los cultivos etc.) gracias a sus atributos funcionales. No obstante, a pesar de la importancia de los diversos atributos funcionales de la vegetación, muchos de estos aún no son conocidos, ya que existe un vacío de información tanto de las funciones que proveen dentro de los ecosistemas como de otros usos potenciales que puedan llegar a tener. De ahí que con base en reportes en la literatura y observaciones del autor sobre el uso potencial de las especies del género Equisetum como tubo para beber por succión, se decidió realizar una evaluación del potencial de Equisetum giganteum para desarrollar pitillos en el municipio de Alban (Cundinamarca). La importancia y pertinencia de este estudio radica en la creciente problemática mundial de los residuos plásticos, que contaminan el ambiente y amenazan el bienestar humano a nivel mundial. Por lo tanto, esta problemática requiere de la búsqueda de alterna-tivas novedosas que además de ser biodegradables, no generen grandes impactos al ambiente durante su manufactura y que no requieran de una transformación costosa.
Para evaluar el potencial de Equisetum giganteum para ser usado como pitillo se realizó una triangulación metodológica en donde se desarrollaron pruebas de usabilidad, encuestas a usuarios de pitillos y pruebas de laboratorio que incluyeron los siguientes tipos de ensayos: ensayo de migración global, ensayo de tensión, ensayo de flexión, ensayo de compresión, pruebas de succión y biodegradación de pitillos plásticos, de papel y tallos de equisetos, los cuales pusieron a prueba la resistencia del material de los equisetos ante las fuerzas a las que se ven sometidos por manipulación y succión, así como también su viabilidad como producto seguro para entrar en contacto con alimentos acuosos. En la última fase del proyecto de investigación se realizó un análisis del ciclo de vida de los tallos de los equisetos usados como pitillos enfocándose en la fase de posconsumo, para determinar si este producto puede llegar a tener un menor impacto ambiental que el estado actual.
En cuanto a los resultados, se evidenció, que los encuestados que utilizaron el pitillo biológico de Equisetum manifestaron una alta satisfacción al utilizarlo para sorber jugos en las pruebas de usabilidad. Por otro lado, el ensayo de migración global determinó que las sustancias migrantes del pitillo biológico de Equisetum giganteum a los simulantes de comida (etanol al 10%) se mantienen dentro de lo permitido por la norma NTC 5022 con una migración máxima de 3.3mg/dm2. El resultado de la primera prueba física midió la variable de resistencia a la tensión en los equisetos, la cual superó a la resistencia a la tensión de otros tipos de pitillos evaluados (papel y plástico). Además de esto, tanto los pitillos plásticos como los de equisetos tienen una resistencia a la compresión similar (0.35 N/mm para una deformación del 20%) y este último tiene una resistencia a la flexión de 0.21 Mpa al igual que los pitillos de papel, mientras que el pitillo plástico se puede doblar con un menor esfuerzo (0.06 Mpa). En cuanto a las pruebas de succión, se observó que los equisetos tienen una mayor capacidad de transportar líquido que los pitillos convencionales cuando fue usado en el jugo de piña, debido a su particular fenotipo biológico (sistema vascular con canales carinales). Por último al comparar las pro-porciones resultantes de la prueba de biodegradación se observa que no hubo cambios significativos en la pérdida de masa por acción de los microorganismos en los pitillos plásticos (del 100% - 99.62%) después de las 4 semanas de monitoreo. En cambio, las proporciones de pesos iniciales y finales de los pitillos de papel (del 100% - 74.97%) y de equisetos (del 100% - 54.31%) sí mostraron grandes diferencias. Después de realizar el análisis estadístico y de comparar los resultados obtenidos de las pruebas citadas entre cada tipo de material, se concluye que existe un potencial de la especie Equisetum giganteum para ser usado como pitillo bajo las condiciones específicas de este estudio. Por lo cual se recomienda en próximos estudios, realizar investigaciones demográficas a profundidad sobre los efectos que implican las cosechas de tallos para las poblaciones silvestres de la especie E. giganteum. Esto con el propósito de proponer una tasa de cosecha que garantice la supervivencia de la población de interés. También se recomienda experimentar diversos métodos de cultivo orgánico para el establecimiento de poblaciones exsitu que puedan ser viables en términos de costo-beneficio.