La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una serie de planes de clase y una guía para estudiantes de 5 a 9 años de edad, los cuales toman clases de inglés proporcionados por una fundación sin ánimo de lucro, los días sábados. El objetivo de la guía es promover diferentes aspectos relacionados con la formación ciudadana, a fin de que se responda a las necesidades y problemas identificados por las investigadoras. Por esta razón, era necesario determinar cuáles temas serían desarrollados en el material, siguiendo las propuestas de la UNESCO (2015), en relación con las edades de los estudiantes. Adicionalmente, era imperativo evaluar qué actividades, herramientas y técnicas de enseñanza del inglés como lengua extranjera podrían ser implementadas en el material con la finalidad de satisfacer las necesidades y problemas en cuanto a ciudadanía, no solo en los estudiantes, sino también en los docentes. Esto era esencial debido a que el material creado puede fortalecer tanto el idioma, como las competencias ciudadanas en los niños y, asimismo, le proveerá un material a la fundación con el cual no cuentan.
Los conceptos teóricos usados durante la presente investigación cualitativa son, principalmente, educación ciudadana y enseñanza de inglés como lengua extranjera, teniendo en cuenta la lingüística aplicada, las competencias ciudadanas propuestas por la UNESCO (2015) y CLIL.
La metodología seguida en la investigación estuvo enfocada en cinco pasos propuestos por Jolly & Bolitho (en Tomlinson, 2011). Estos pasos son: identificación, exploración, realización contextual, realización pedagógica y realización física. Para hacer esto, dos instrumentos de recolección de datos fueron aplicados; un grupo focal con los estudiantes y una encuesta con los profesores. Como resultado, se decidió diseñar “How to be a good citizen”, una cartilla que será una guía tanto para los estudiantes como para los profesores.